ZAMORA CHINCHIPE - ECUADOR
Zamora Chinchipe - Ecuador
Zamora es la capital de la provincia de Zamora Chinchipe y cabecera del cantón homónimo. Ubicada al sureste del Ecuador, es una de las seis ciudades que integran la región Amazónica. Posee una extensión de 15556 km² que comprende una orografía montañosa única que la distingue del resto de las ciudades. Se encuentra situada alrededor de 970 metros sobre el nivel del mar, entre la confluencia de los ríos Zamora, Bombuscaro y Jamboé. Su producción minera; sus grupos étnicos indígenas con su rico legado arqueológico; su inmensurable biodiversidad y sus atractivos turísticos identifican a la ciudad de Zamora
Zamora es considerada como un paraíso selvático, cuya flora y fauna tropicales, ejercen una deslumbrante atracción en sus valles que se extienden pasadas las estribaciones de las cordilleras suban dinas.
En los últimos años Zamora se ha convertido en una en una ciudad de gran desarrollo urbano conservando en su geografía la vegetación selvática que acoge a diversidad de animales representativos de la zona, en la que se destacan tapires, capibaras, guatusas, pumas, aves e insectos.
En medio de un manto verde de la ciudad se puede observar la un enorme reloj considerado como uno de los mas grandes del mundo de una magnificencia que sorprende ubicado en la loma del tejar ubica 1600 metros de latitud y un diámetro de 30 metros, una dimensión que es imposible no apreciarlo.
Además Zamora debido a las peculiares características geológicas que la formaron posee una gran riqueza en recursos minerales metálicos y no metálicos, lo que ha despertado el interés del sector minero tanto empresarial como artesanal.
Zamora ofrece a los turistas nacionales y extranjeros varios atractivos turísticos, como el parque Nacional Podocarpus o también llamado jardín botánico de América, aquí se puede encontrar 360 variedades de orquídeas muchas de ellas son muy vistosas.
Además se puede encontrar una deliciosa gastronomía y tradiciones que mantienen vivas las culturas aborígenes del lugar, e complementan con un entorno natural difícil de negarse a conocer.
Comidas Típicas:
Ancas de rana (Zamora): Son tradicionales son apanadas, fritas, a la plancha o al ajillo. Las sirven acompañadas de arroz, patacones, papas fritas y ensalada. Algunos hacen, inclusive, cebiche, sancocho o tallarín de rana.
Ayampaco de Pescado (Zamora): Ingredientes: Carne de pollo, res, chancho, pescado o viseras de chancho o res luego se lo envuelve en hojas de vijao y se lo pone a la brasa. Se sirve acompañado de yuca, plátano, papachina y ensalada.
Tilapia frita: Se sirve con arroz, tilapia, patacones y una buena ensalada. La tilapia es una carne baja en grasa además de que contiene proteínas, vitamina B, calcio y fósforo.
Flora: Un multicolor contraste brinda la cobertura vegetal, caracterizada por los líquenes, musgos, bromelias, orquídeas, lianas, hierbas, arbustos y árboles. Existen plantas endémicas y nativas, una infinidad de usos les dan los pobladores locales que circundan, se destacan: romerillo, cascarilla, aguacatillo, arrayán, saúco, cedro, pumamaqui, helecho arbóreo, naranjilla silvestre, tomate de árbol.
Fauna: Los mamíferos sorprenden en un recorrido por este territorio marcado por la aventura, el visitante encontrará un variado grupo de mariposas, sin despreocuparse de los insectos, anfibios, reptiles, que se hallan en abundancia y al amanecer el trinar de las aves hacen el encanto y la magia del bosque; sobresalen el Oso de Anteojos, Danta, León Americano, Venado, Padú, Zarigueya, Ratón Marsupial, Murciélago Polinivoro, Tucán Andino, Gallito de Peña, Tangaras, Loro Cuello Blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario